Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta este uso. ACEPTAR | Más información
  • Incisiones
  • Localización del implante
  • Post-operatorio
  • Complicaciones

INCISIONES

  • Submamaria

Se trata de la incisión más frecuentemente utilizada en nuestra práctica. La cicatriz queda oculta por la misma prótesis. Indicada para mujeres jóvenes, con mamas simétricas. No afecta a la lactancia, ni a las futuras pruebas radiológicas de control mamario.

  • Axilar

Es la incisión más disimulada que hay, excepto si se levantan los brazos. Indicada para mujeres jóvenes, con mamas simétricas. No afecta a la lactancia, ni a las futuras pruebas radiológicas de control mamario. Solo se pueden colocar prótesis redondas ya que por esta vía las prótesis anatómicas tienen alta probabilidad de rotación.

  • Areolar

Se realiza en la mitad inferior del perímetro de la areola. Se utiliza en mujeres que han tenido embarazos y tienen la mama algo caída Esta limitada en algunas ocasiones por la presencia de areolas de pequeño tamaño
Estudiaremos su caso individualmente y decidiremos, junto con sus preferencias, la incisión más apropiada para usted.

vias de acceso

LOCALIZACIÓN DEL IMPLANTE

  • Subpectoral

Es la más utilizada en nuestra Clínica. El implante se localiza entre el pectoral mayor y la parrilla costal. El pectoral oculta mejor el reborde superior de la prótesis, haciéndola más natural. El músculo separa la prótesis de la mama y es una situación más favorable de cara a futuras exploraciones radiológicas. El inconveniente que tiene es que la distensión del músculo provoca dolor postoperatorio intenso, que cede con los días.

  • Subglandular

Duele bastante menos que la situación anterior. Su uso se reserva a casos concretos como mamas tuberosas o mujeres culturistas. El borde superior de la prótesis se nota más pudiendo ser muy evidente en mujeres delgadas y con poco tejido en la mama.

  • Subfascial

Es una técnica que en nuestro caso está sustituyendo a la indicación subglandular. La utilizamos en pacientes que tienen una buena cobertura en el polo superior de la mama y que desean un volumen importante. Comparte las mismas ventajas. Estudios científicos a largo plazo no han mostrado diferencias con la anterior.

vias de acceso

POSTOPERATORIO

El resultado estético es evidente desde el primer día, aunque para ver el resultado definitivo hay que esperar por lo menos 4 meses.

  • DOLOR

Dolor en el esternón y en las costillas, por debajo del surco de la mama, debido al tratamiento realizado en esas zonas sobre la inserción de los músculos. Igualmente puede sentir ciertas molestias leves en los pechos. Todo esto deberá aliviarse con el tratamiento analgésico, si no fuese así, o en caso de aumentar su intensidad, debiera contactar con nosotros.

  • VENDAJES Y DRENAJES

Saldrá de quirófano con un vendaje y 2 drenajes que van a parar a sendos botes. Dichos drenajes serán retirados a las 48 horas. A continuación colocamos un sujetador especial después de retirar el vendaje compresivo. Deberá usarse constantemente en las cuatro primeras semanas, tanto de día como de noche, quitándoselo solamente breves períodos de tiempo.

  • RECOMENDACIONES GENERALES

Evitar mojar la zona operada mientras tenga el vendaje o no sea autorizada expresamente. En el caso de que le sea permitido, podrá ducharse con agua tibia, lavando la herida suavemente con agua y jabón, secándola después con aire frío y colocando de nuevo un esparadrapo del mismo tipo.
Dormir boca arriba, evitando posiciones laterales.
Mantener los brazos pegados al cuerpo, evitando hacer esfuerzos físicos de envergadura.
No se puede conducir en el plazo de 2 semanas.

COMPLICACIONES

Habitualmente las complicaciones del aumento mamario son raras, y máxime si se realiza por un cirujano plástico cualificado en un centro médico autorizado, pero pueden existir como cualquier cirugía.

  • Hematoma o sangrado

Utilizamos drenajes durante 48 horas para evacuar la sangre que se acumula alrededor de las prótesis.

Es muy importante cuidar el funcionamiento de los drenajes, pues si estos se obstruyeran se forma un hematoma que bien puede absorberse por sí mismo, si es pequeño, o bien pudiera tener que ser vaciado.

De forma infrecuente, si el sangrado es importante, se tiene que realizar una intervención de urgencia para la eliminación de dicho hematoma.

  • Infección

Utilizamos antibióticos pre y postoperatorios durante 1 semana.

Además si esta intervención se realiza en un quirófano de alta tecnología, como es el de la Clínica San Miguel, con unos implantes mamarios de calidad, esta complicación es extremadamente rara.

  • Cicatrices inestéticas

En ocasiones algunos pacientes pueden desarrollar una cicatriz gruesa y roja conocida como cicatriz hipertrófica o queloide. No es posible predecir que pacientes desarrollarán este problema.

Puede requerir una escisión bajo anestesia local al año de la cirugía.

  • Arrugas en la piel (Rippling)

En mujeres delgadas y con muy poca mama, y fundamentalmente en la parte externa o inferior de la misma puede ser evidente la prótesis.

El uso de prótesis muy grandes en mujeres especialmente delgadas puede acrecentar este problema. La colocación submuscular del implante habitualmente solventa el rippling.

  • Ruptura del implante

Con las prótesis de gel de alta cohesividad no existe. Sin embargo con las prótesis antigüas esta ruptura puede ser frecuente a los 10-15 años. También puede ocurrir en accidentes de tráfico con traumatismos severos contra el tórax y fractura de costillas.

  • Rotación del implante

Puede suceder la rotación del implante especialmente evidente con las prótesis anatómicas. Esto se evita haciendo el espacio adecuado y utilizando las medidas preventivas en el postoperatorio que le explicaremos.

  • Contractura capsular

La contractura capsular o encapsulamiento del implante, es el principal motivo de preocupación en algunas pacientes que quieren aumentarse los pechos. Actualmente el riesgo de que se produzca esta complicación es muy bajo.

Normalmente la cápsula que crea el organismo alrededor de la prótesis no causa ninguna molestia, ni altera el resultado estético, manteniéndose el pecho con un tacto natural. Sin embargo la cápsula puede desarrollarse en exceso ejerciendo tensión sobre los tejidos y endureciendo el seno; es la llamada contractura capsular o encapsulamiento del implante.


Para prevenir dicho problema utilizamos prótesis rugosas, localización submuscular, antibioterapia profiláctica, drenajes y tratamiento con vitamina E durante 3 meses.

LA CIRUGÍA

    • La cirugía de aumento mamario se realiza bajo anestesia general, habiéndose practicado un examen preoperatorio unos días antes de la fecha. Ingresará el mismo día de la intervención a las 14.00 h, en ayunas desde la mañana.

    • Todas las cirugías se practican en los quirófanos del Hospital San Juan de Dios, siendo dada de alta a la mañana siguiente.

    • La duración de la cirugía es alrededor de 90 minutos.

Lipoestructura mamaria

La Lipoestructura es una técnica que consiste en la transferencia de adipocitos o células grasas del propio paciente desde un lugar a otro del organismo y utilizarla como material de relleno.

Leer Más

Las Prótesis

Un implante de mama es un envoltorio de elastómero de silicona relleno de un gel de silicona o de una solución salina. El gel de silicona puede ser líquido o cohesivo.

Leer Más

La Cirugía

La cirugía de aumento mamario se realiza bajo anestesia general, habiéndose practicado un examen preoperatorio unos días antes de la fecha. Ingresará el mismo día de la intervención a las 14.00 h, en ayunas desde la manana.

Leer Más
Diseñado por: Paginaswebzona

Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies